Romero Martín

Martín

Raonament sobre l’obra

ROMERO MARTÍN: LA LÍNEA COMO GESTO, COLOR Y VOLUMEN
Por Fernando Cifuentes Maldonado

La obra de Martín se destaca como una propuesta de gran interés en el arte actual europeo, desde la perspectiva de un expresionismo que atañe a la corporalidad de los objetos y se manifiesta en la nitidez de un discurso que alude a la situación del hombre contemporáneo, solitario e interrogante. El descubrimiento del rico universo de este artista se despliega en algunos objetos donde él posa una mirada atenta y afectuosa: un triciclo, un carro, un avión, un velero, nos comunican su naturaleza íntima.

Con una trayectoria de más de 25 años en el campo de las artes plásticas, Martín ha desarrollado su obra paralelamente en la pintura y en la escultura, con muestras expositivas tanto en España como en el extranjero. En sus figuras escultóricas ha mostrado su experiencia estética con la utilización de diversos materiales y formas como el hierro fundido, el bronce, la piedra, la madera y la pasta de papel, incorporando algunos materiales ajenos al campo plástico (objetos encontrados) para indagar en sus dibujos hasta llevarlos a la forma tridimensional utilizando ramas de árboles y texturas, para realizar con acierto una nostálgica construcción narrativa a través de estos cuerpos.

En su pintura es constante el uso de texturas que enriquecen la resonancia de sus motivos como en el caso de las canoas que presentimos impregnadas de mar. En jarrones de flores de sorprendente transparencia y riqueza cromática, predomina su ejecución exacta por medio del dibujo.

En sus obras recientes, la luz de la isla de Tenerife donde ha vivido largas temporadas, aparece dotándolas de vitalidad. Este nuevo aliento es evidente en su pintura que abandona cielo y distancias para realizar composiciones en primeros planos. Transformación en la que apreciamos soberbios insectos definidos por una línea continua con la transparencia propia de los mejores vitrales. Bodegones, frutos y hortalizas aparecen en un contexto denso y protagónico. Es evidente la decantación de tema y ejecución; la madurez de una obra meditada y serena.

Martín construye su universo a partir de una paleta luminosa en algunas obras, melancólica en otras, abriendo camino hacia lo invisible, hacia la alegría y plenitud de vivencias lúdicas. Regresando a nuestra primera impresión al contemplar estos objetos nada extraordinarios en su hábitat natural, pero resplandecientes al ser tocados por la misteriosa mano del pintor, nos preguntamos si su referente está más allá del cuadro o la escultura y descubrimos entonces la enorme riqueza interior expresada en la libertad de dibujar y de crear destacando el encanto de las cosas, la realidad que vive en el milagro de un jarrón de flores o un bodegón de frutas y verduras encontrados en un ambiente cualquiera. La pureza del aire atrapada en unos pétalos, en un carrito bañado por la luz de la conciencia, porque el toque de un verdadero artista como Martín, consiste en sumergirnos en la maravilla de una imagen desde la cual podemos inferir una historia, un mundo mágico donde por fin comprendemos aquello de que una obra de arte es siempre suficiente por sí misma.

Exposicions Individuals

1993
Casal de Cultura. Castelldefels. Barcelona
1994
Fundacion Josep Comaposada. Barcelona
1995
Sala Lola Anglada. Barcelona
1996
Galeria Luis de Soto. L’Havana. Cuba
1997
VII Trans-art. Sant Feliu de Llobregat. Barcelona
Sala la Carboneria. sevilla
1998
Galeria Calders. Barcelona
1999
Cafe Galeria 93. Barcelona
Cafe Schilling. Barcelona
2002
Sala del centre cultural la Bòbila. L’Hospitalet. Barcelona
Galeria Josep Comaposada. Barcelona
Galeria el 13 Barcelona
2008
Espai Cultural Francolí. Barcelona
2012
Galeria Art Nou Mil.lenni. Barcelona.
Galeria Javier Román. Málaga.
2013
“Outlet Art” con el escultor Enrique Palau, Espacio Cultural Francolí,
Barcelona
2016
Sala de Arte Los Cristianos. Adeje. Tenerife

Obres

Related Projects